Desarrollo de producto: ¿Qué es y en qué consiste?

¿Tienes ideas de producto o nuevos proyectos? ¿Te gustaría saber en qué consiste exactamente y por qué es un proceso tan importante a nivel industrial? Este es tu post. Desde Crediplast, como especialistas en diseño industrial y desarrollo de productos, te contamos todo en detalle.  

Si hablamos de la definición de desarrollo de productos, se trata de convertir idea en algo tangible a través de un proceso metódico y bien planificado, con diferentes etapas para convertirla en producto final. Además, este método ofrece tanto la oportunidad de crear nuevos objetos como de mejorar y optimizar los ya existentes.  

Importancia del desarrollo de un nuevo producto 

Como empresa, debes innovar tan rápido o más que tus competidores para que así la cuota de mercado no caiga. Con ello estarás más cerca de: 

  • Satisfacer necesidades de tus clientes. Identificarás qué quiere y sus expectativas, además les podrás ofrecer soluciones innovadoras. 
  • Aumentar la cuota de mercado. Te ayudará a atraer nuevos clientes. 
  • Mejorar rentabilidad. El éxito de los productos te llevará a aumentar la rentabilidad de la empresa. 
  • Fidelizar clientes. Si consigues satisfacerlos te ayudará a conseguir que se queden contigo. 
  • Mantenerte al día. Conocer las tendencias del mercado. 

¿Cómo es el proceso al desarrollar un nuevo producto? 

Ahora que ya conoces la importancia de este proceso, es interesante que conozcas cuáles son las etapas en las que consiste. Son 5 fases generales: ideación y definición del producto, diseño, desarrollo, validación y pruebas y comercialización.  

El proceso del desarrollo industrial debe seguir una serie de etapas para que el producto final llegue a ser el deseado. Si mezclamos fases y pasos, puede llegar a ser deficiente y que frustre tu esfuerzo y tiempo.  

Etapa 1: Ideación y definición del producto

 

Se buscan ideas innovadoras que resuelvan necesidades de tu público objetivo mediante brainstorming y otros estudios. Es necesario realizar una evaluación filtrando las ideas y seleccionando la más prometedora. 

En esta fase se debe tener en cuenta consideraciones específicas para nuestra propia industria, en nuestro caso: 

  • Análisis de las propiedades y de las características de diferentes tipos de plásticos. 
  • Investigación de qué técnicas de inyección utilizar. 
  • Evaluación de la viabilidad de producción a gran escala. 

Etapa 2: Diseño

Aquí se le da forma y se define desde las características, funcionalidades y estética del producto. Pasará de diseño conceptual (en bocetos, pequeños prototipos donde podamos visualizar el producto) al técnico (ya con especificaciones técnicas, arquitectura del producto, etc.). 

Etapa 3: Desarrollo

 

Convertir prototipo de diseño en producto final en alta calidad. En este punto se realizan 3 actividades fundamentales. 

  • Ingeniería. Implementación de las funcionalidades del producto, selección de materiales y proveedores. Donde se debe tener en cuenta la implementación de un buen sistema de control de calidad y la optimización del proceso para minimizar costos y aumentar eficiencia. 
  • Producción. Fabricación y pruebas de moldes, producción de piezas de plástico, control de calidad y pruebas de rendimiento.  
  • Logística. Gestión de la cadena de suministro, almacenamiento y distribución del producto. 

Etapa 4: Validación y pruebas

Aquí se asegura que el producto cumple con las expectativas de los usuarios, funciona correctamente y de que cumple con las normas de calidad y de seguridad para los productos de plástico. Se realizan pruebas para medir: 

  • Usabilidad: facilidad de uso, satisfacción de usuarios y experiencia general. 
  • Rendimiento: resistencia, durabilidad y seguridad. 
  • Mercado: se evalúa la aceptación del producto y así se obtiene información sobre las preferencias del público. 

Etapa 5: Comercialización

Se intenta dar a conocer el producto mediante estrategias de comunicación y promoción necesarias y oportunas. 

Beneficios de un correcto seguimiento del proceso de desarrollo de un producto 

Contar con un proceso estructurado aporta una serie de ventajas al desarrollo. Estas son algunas de ellas: 

  • Planificación estratégica. Te permite definir objetivos y establecer un plan de acción. Esto ayuda a evitar errores costosos y a que el proceso de tu proyecto siga su cauce. 
  • Minimización de riesgos. Se reduce la probabilidad de errores. En cada fase tienes la probabilidad de identificar y abordar riesgos y problemas potenciales. 
  • Eficiencia y ahorro de productos. Te ayuda a optimizar el uso de tus recursos.  
  • Toma de decisiones.  En cada fase se recopila información valiosa que te ayuda a tomar decisiones, ajustar el producto y asegurarte de que cumple lo que tú y tus clientes potenciales están buscando. 
  • Mayor probabilidad de éxito. Seguir paso a paso todo el proceso aumentará la posibilidad de que el resultado de tu proyecto sea positivo. 

En Crediplast, donde llevamos más de 30 años dedicados a la inyección de plástico, nos encargamos de diseñar y desarrollar tus ideas de proyecto, intentando ajustar tu percepción a las necesidades de tus clientes potenciales, optimizando tus recursos. Nuestro compromiso de alta calidad es imposible que te deje insatisfecho, estamos dedicados a cumplir y superar los estándares más exigentes. 

Ejemplos de desarrollo de producto

 

Las aplicaciones del desarrollo de productos son infinitas, desde ideas que no sean innovadoras, pero exista una necesidad que cubrir, hasta ideas innovadoras que no existen todavía. Estos deben cubrir una necesidad, dar una solución al cliente y aportar unos beneficios. Estos son un par de ejemplos simples de este proceso: 

  • Utensilios de cocina 

Necesidad: instrumentos duraderos, fáciles de limpiar y con diseños atractivos. 

Solución: de alta calidad, resistentes al calor y a los lavavajillas. 

Beneficios: mayor comodidad y practicidad. 

  • Envases para alimentos y bebidas 

Necesidad: recipientes ligeros, resistentes y que conserven correctamente los productos. 

Solución: diversos tamaños, formas y propiedades. 

Beneficios: mayor vida útil para los alimentos, reducción de desperdicio en alimentos y facilidad en el transporte. 

Desde Crediplast, especialistas en el diseño industrial para el desarrollo de productos, estamos a tu disposición, ahora que ya conoces este tedioso y complejo proceso, para hacer tus ideas realidad. Gracias a que trabajamos bajo el enfoque del diseño industrial, prestamos un servicio totalmente personalizado para que tu producto se ajuste a las necesidades del sector.  

Si quieres saber más contacta con nosotros y con la ayuda de nuestros expertos encontraremos la mejor solución para tu proyecto. 

Ir al contenido