7 Ejemplos de diseño industrial muy conocidos

El diseño industrial es una de las técnicas más importantes a la hora de la creación y desarrollo de nuevos productos y materiales innovadores que posean mejores propiedades y con usos más eficientes.  

Es una actividad que está en constante evolución y es partícipe de la evolución en el mercado industrial. Sin duda, a través de este método, se adaptan los productos a nuevas soluciones, se mejoran constantemente…   

Por ejemplo, los diseños eco se desarrollan coordinando de manera innovadora las necesidades medioambientales y la industria. Muchos de estos productos nos acompañan cada día como puede ser un cepillo de dientes, o materiales de los automóviles. 

Desde Crediplast, como expertos en desarrollar productos, te hablamos de ejemplos muy conocidos y que utilizas diariamente.  

Historia y evolución del diseño industrial 

 

La fascinante historia de esta técnica se remonta a la Revolución Industrial. Su evolución ha sido notable y constante a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades y demandas de cada época. 

  • Origen. En pleno siglo XVIII, se remplazaba la artesanía por la producción a gran escala. Aquí algunos ingenieros y hombres de negocios británicos se dieron cuenta de la importancia de estos cambios y comenzaron a explotar las posibilidades que ofrecían. 
  • La Bauhaus y la era del consumo. La escuela Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919, tenía un enfoque integral del diseño en el que combinaba funcionalidad, estética y producción industrial.  
  • Expansión. Esta llegó en la segunda mitad del siglo XX. Gracias a nuevos materiales, tecnologías y emergentes tendencias dieron lugar a una gran variedad de nuevos productos. 
  • Sostenibilidad y experiencia de usuario. Hoy en día, se enfrenta a nuevos retos. Se buscan crear productos que se adapten a las necesidades de las personas ofreciendo una experiencia de uso y que sean responsables con el medio ambiente.  

Este es un breve resumen de las etapas; desde el origen hasta la actualidad del diseño industrial. Desde aquella llegada de la producción en grandes cantidades pasando por la escuela de arte y diseño Bauhaus que fue una revolución en el siglo XX, ya que sentó las bases del diseño moderno, además de su expansión gracias a materiales y tecnologías llegadas en este siglo, llegando a la era actual que vela por ser sostenible y adaptándose al cliente y a sus necesidades. 

Objetos de diseño industrial famosos 

 

Desde hace muchos años el diseño industrial ha cambiado nuestras vidas, transformando nuevos diseños e ideas en productos que han llegado para quedarse. Estos son algunos de los diseños más famosos que existen actualmente y que te llamará la atención conocer un poco más sobre ellos. 

Ladrillos Lego 

 

En los años 40, Lego empezó a fabricar juguetes de plástico. Hasta que en 1958 registró los ladrillos Lego tal y como los conocemos ahora. 

Este diseño industrial se hizo famoso en todo el mundo, ya que, cuantos más se apilan más estable se hace la estructura. Esto hace que se multipliquen las posibilidades de construcción con ellos. A día de hoy, se fabrican unos 2.000.000 de piezas a la hora. 

Cafetera Bialetti 

 

La icónica cafetera de esta marca Italia es la más famosa de la historia. Si te pidieran que dibujaras una, estamos seguros de que dibujarías o te imaginarías una como esta.  

Desde que se originó en Italia en 1933, está en nuestras vidas 

Fabricada en acero inoxidable, aluminio y silicio, y cuenta de tres partes. El agua de la parte inferior se calienta, creando vapor que sube a través del café molido y sale por la cámara superior con el preparado de café.  

Fregona 

 

Este es uno de los diseños industriales españoles más famosos. El español Manuel Jalón, revolucionó el mundo de la limpieza ya que consiguió que las personas que antes fregaban de rodillas, poder hacerlo de pie. 

Además de la fregona con el palo dichamente, diseñó el escurridor con un cubo de plástico. 

Clip 

 

Uno de los diseños industriales más famosos y antiguos. En 1867, su creador registró algo parecido, pero fue 10 años más tarde cuando sucedió esto como producto para sujetar papeles. 

Su creador lo declaraba como útil, práctico, sencillo y asequible. Y no se equivocó, ya que actualmente sigue cumpliendo con exactitud las mismas funciones. 

Boli BIC original 

 

Diseñado en 1950, siendo uno de los primeros productos desechables ideados. Este es formado por un tubo de tinta, la bola de la punta es pulida con polvo de diamante, un cuerpo exterior transparente para ver cuánto queda de tinta, una capucha para poder guardarlo y una fórmula secreta en la tinta que hace alcanzar hasta los 3 kilómetros escribiendo con él. 

Todo esto convierte a este bolígrafo en uno de los diseños industriales más famosos del último siglo. 

Teclado QWERTY 

 

Destacado en su creación desde las máquinas de escribir en el siglo XIX hasta hoy en día, en cualquier teclado tanto de ordenador como de cualquier móvil.  

Fue diseñado para tener las letras espaciadas y uniformes y hacer que la escritura fuera más fluida. Esta disposición se ha convertido en la estándar. 

Ha superado la prueba del tiempo, llegando a adaptarse a ordenadores, teléfonos y tabletas.  

Volkswagen Beetle 

 

Más conocido como escarabajo en nuestro país, es uno de los objetos más icónicos del diseño industrial, creado en 1938. Diseño clásico, percibido como un vehículo asequible y de confianza para su público. 

Fue popular en todo el mundo por su diseño distintivo, curvas suaves y forma aerodinámica. Convertido en un símbolo de libertad y aventura, asociado a la generación hippie. 

¿Cuál es el objetivo del diseño industrial? 

 

Este método de fabricación tiene el objetivo de mejorar la calidad de los productos y desarrollar nuevas soluciones, adaptándose en todo momento al mercado.  De esta forma, se buscan que sean funcionales (satisfaciendo las necesidades del usuario), estéticos (atractivos visualmente), ergonómicos (adaptados a las características físicas y cognitivas), sostenibles (respetuoso con el medio ambiente) y económicos (accesibles para todo el mundo)  

El diseño industrial se utiliza en todos los productos que nos rodean, desde los muebles hasta nuestros móviles han salido de aquí. Todos ellos mejoran nuestras vidas haciéndolas más fáciles, seguras y agradables.  

En Crediplast, donde llevamos más de 25 años especializados en la inyección de plástico, nos encanta poder ser partícipes en la evolución de productos para mejorar la vida de las personas. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios 360º contacta con nosotros e infórmate de nuestras especializaciones. 

Ir al contenido